domingo, 27 de enero de 2008

El poder de la debilidad, II




"A European says: "I can't understand this, what's wrong with me?" An American says: "I can't understand this, what's wrong with him?" - Terry Pratchett


Bueno, es hora de enseriarse.
Hace algo más de un mes empecé a hablar de cómo la Unión Europea puede convertirse en una fuerza reformadora para el mundo, no mediante coerción y vigilancia, sino simplemente como motivador de reformas estructurales en países que ven cómo sus posibilidades de crecimiento y prosperidad están muy ligados a ésta.
Europa no es una potencia militar conminando a otras naciones a cambiar bajo amenaza de sanciones o invasión, es simplemente un club que ofrece grandes ventajas a sus miembros y que exige a cambio a quienes quieran pertenecer, atenerse a las mismas normas que quienes ya están adentro.
Y para aquellos que por geografía y otros factores no estén en condiciones de ser miembros pero quieran mantener una relación comercial con el bloque, se les exige el respeto a ciertas regulaciones y estándares que ya se cumplen en el comercio interno al bloque. Una nación que dependa de colocar sus productos en el mercado europeo, o que entienda que su oportunidad de alcanzar un crecimiento sostenido que lo ponga de una vez en el Primer Mundo pasa por su ingreso a la UE, debe entender también que establecer una democracia representativa moderna que asegure el respeto a las leyes, protección a las minorías y preservación de los derechos y las libertades personales es la forma de lograrlo. Un país que logra esto no sólo es aceptado en la EU porque esa fue la condición, ingresa como un miembro con potencial valioso y no cómo una carga para los demás.
Es esto suficiente para imponer la ley, las libertades personales y la paz en el resto del mundo? Todavía no. Pero los avances están a la vista en una region del mundo tan complicada como los Balcanes. Donde no hace mucho los nacionalistas serbios firmaban un acuerdo de cese al fuego para acto seguido pasárselo por el culo y seguir matando bosnios mientras los cascos azules sólo podían mirar, hoy se está hablando de qué les está faltando para poder ser miembros plenos de la EU. Cuando esta parte del mundo se integre finalmente a la civilización, Europa tendrá que lidiar más directamente con su nuevo vecindario, que entre otros va a incluir Oriente Medio.

Entre los detractores principales del proyecto y la actidud europea se cuentan los americanos conservadores (sí, esos que piden que se enseñe el creacionismo en las escuelas y que están dispuestos a invadir paises de los que no saben un carajo, ni siquiera donde quedan). Pero hay un argumento repetido por burros y no tanto, y que identifica la mayor amenaza para occidente entero: la demografía. La civilización occidental va en declive en términos de población. En particular en Europa, sólamente la inmigración permite mantener los niveles de población actuales. Y aquí esta el problema: la mayoría de los inmigrantes provienen de países que no comparten muchos de los valores occidentales. Cuánto tiempo falta para que en Francia vivan más personas de origen musulmán que propiamente francés? Cuánto para que estas minorías tengan representación significativa en los parlamentos, y tomen decisiones contrarias a lo que hoy se consideran valores incuestionables de la EU: libre mercado, separación de Iglesia y Estado, estricto cumplimiento de los derechos humanos, respeto de las minorías y crecientes libertades personales?

Mi opinión: a medida que se sucedan las generaciones, los descendientes de inmigrantes, nacidos y criados en un país libre, irán adoptando los valores de este país. Para cuando las personas de origen musulmán tengan un poder significativo en Europa, serán europeos antes que musulmanes. Pero esto no es lo que se ve hoy, y todavía está por verse en un futuro. Creo que por acá pasa el mayor desafío de Europa y del mundo occidental todo. No es fácil. Estos procesos son profundos pero de lento avance; pero todavía me permito ser optimista.



Ahora, por qué no puedo ser igualmente optimista respecto a América Latina ni Uruguay, ni al Mercosur ni a ninguna otra alianza comercial que firmemos? Algunos motivos son obvios; pero las raíces de esos motivos no lo son tanto y vienen desde la concepción misma de nuestros países. Esa es otra historia, de la que ya hablaré más adelante.


"Let's all look at why Muslims are upset. First of all, in the Muslim religion, you're not allowed to have what? Sex. Good. There's no sex until marriage in the Muslim world. Now, this would be fine except that in the Muslim religion you also can't... Anybody? Jack off. Okay, jacking it is strictly forbidden in the Muslim religion. And what do we know about the places Muslims live? They live in? Good, sand. Now put yourself in the shoes of a Muslim. It's Friday night, but you can't have sex, and you can't jack off. There's sand in your eyes and probably in the crack of your ass, and then some cartoon comes along from a country where people are getting laid, and mocks your prophet. Well, you know what? I'd be pretty pissed off too! " - South Park

4 comentarios:

Unknown dijo...

che, muy bueno.. me esta interesando leer el libro ese que estas leyendo.. pero mas allá de eso, donde sacaste la primera foto que pusiste, la de los carteles... es verdad?

Considero que los caminos que el mundo tiene por delante son muy complejos.. y ciertamente son mas delicados y determinantes que nunca antes... por lo que no se si ser optimista.. soy optimista porque sino me amargo

Sebastián dijo...

el libro ya lo termine hace rato, te lo presto... cuando vos me prestes tus peliculas :P
La posicion contraria que plantea el peligro de la baja natalidad lo vi aca: http://www.opinionjournal.com/extra/?id=110007760
esta escrito por un cerdo republicano, pero plantea un punto semivalido

y no mijo, la foto es en joda.. que cosa contigo...

carlitos dijo...

O sea que la actual paz en la ex Yugoslavia es gracias a la UE?

Sebastián dijo...

no se si lo decis sarcasticamente por lo de Kosovo, pero sí, pienso que actualmente hay paz, lo demás es puro cacareo, y que en parte es gracias a Europa. No se puede negar la influencia de USA en este caso, pero sí