jueves, 20 de diciembre de 2007

El poder de la debilidad, I



"See, there's three kinds of people: Dicks, pussies, and assholes. Pussies think everyone can get along and dicks just wanna fuck all the time without thinking it through. But then you got your assholes, Chuck. And all the assholes want is to shit all over everything. So pussies may get mad at dicks every once in a while because pussies get fucked by dicks. But dicks also fuck assholes, Chuck. And
if they didn't fuck the assholes, you know what you'd get? You'd get your dick and your pussy all covered in shit."
- Team America: World Police (escrito por Trey Parker y Matt Stone, creadores de South Park)



Así es el mundo, así ha sido siempre.
Se necesitó un Bush para voltear a un Saddam; se necesitó una intervención del ejército para eliminar a la guerrilla tupamara; se necesitaron espartanos totalitarios para defender la incipiente democracia griega; se necesita un Wolverine para poner en su lugar a un Sabretooth (sabía que no podía escribir mucho sin revelar mi lado geek, aquí está). Todos sabemos cómo terminaron , o cómo siguieron éstas historias.
Por supuesto, muchas veces el dick que nos salva del asshole, termina convirtiéndose en un asshole en sí mismo. La división entre unos y otros, nunca ha sido muy clara. El que ayer nos ayudó contra un enemigo común, es el enemigo de hoy.
Pero qué podemos hacer? dejar las decisiones duras en manos de los
pussies? de esos liberales demócratas, de esos pusilánimes europeos que no se ponen de acuerdo entre sí?

Solía pensar que no había una solución
a este problema, que la humanidad está condenada a tener que generar violencia para acabar con la violencia, ser un Ouroboros comiéndonse su propia cola hasta que algún día se terminaría de comer a sí mismo.

Sin embargo, estuve leyendo un poco sobre estos pusilánimes europeos y como su influencia, mucho más sutil, está transformando países de forma mucho más profunda de lo que Estados Unidos puede lograr transformar Iraq o Afganistán, a pesar de su accionar mucho más directo.
Polonia introdujo por primera vez en su historia mecanismos constitucionales para proteger a las minorías; Turquía abolió secciones de su código penal basado en el Islam, que entre otras cosas declara el adulterio como un crimen. Estas transformaciones fueron motivados simplemente por la necesidad de ingresar a la Comunidad Europea. Y en distintas formas, la influencia empieza a notarse fuera de Europa.

Por dónde se empieza el camino? Descentralización del poder. Trabajo en base a intereses comunes. Competencia libre dentro de un marco legal justo y claro. Se necesita mucho más, pero ahí se va delineando una ruta.

Voy a dejar el tema pendiente para desarrollarlo más en próximos posts. Pero me quedo con una sensación de que, por largo y doloroso que sea el camino, por muchas condicionantes biológicas y culturales que tengamos que sacarnos de encima, hay una luz de esperanza.
Quizá, en una de esas, no sea necesario conquistar el mundo después de todo...


"By following the rules of the Film Actor's Guild, the world can become a better place; that handles dangerous people with talk, and reasoning; that, is the fag way. One day you'll all look at the world us actors created and say, ´wow, good going, fag. You really made the world a better place, didntcha, fag?´"

1 comentario:

Alexander Müller dijo...

ahora siiiii, ahora siiiii: sote muy bueno!!! :)

El tema esta relacionado con mi post:
http://www.politicauruguay.com/2007/11/18

Efectivamente, las organizaciones sociales mas primitivas tienen el poder sumamente concentrado en el mas "fuerte" (cavernicolismo=fascismo=monarquia=comunismo=PSEUDO-democracias=etc. etc. etc.)

Mientras que las organizaciones mas evolucionadas tienen 2 propiedades, el poder DESCENTRALIZADO, y a su vez en manos de los que mas saben que hacer...