viernes, 13 de junio de 2008

Señores candidatos











De mi mayor consideración:


Han sido cuatro años de un gobierno sin sorpresa alguna, que cumplió al pie de la letra con lo prometido. Prometieron revanchismo, y lo cumplieron. Prometieron robarme todo lo que pudieran, y lo están haciendo. Prometieron aumentar la inseguridad y lo hicieron. Prometieron mantener todas las estructuras de ineficiencia, clientelismo, despilfarro y corporativismo heredadas de gobiernos (y oposiciones) previas, así como todos los quistes mentales que aquejan a esta sociedad, y no sólo lo cumplieron, sino que en muchos casos se arreglaron para fortalecerlas. Prometieron conflictos sindicales inarreglables cuando la gente que no entendió lo que estaban prometiendo se sintera defraudada, y lo cumplieron.
Todo lo que prometieron, lo cumplieron. Todo lo que hicieron, lo habían anunciado durante la campaña. Para ustedes, señores candidatos del partido de gobierno, no hay reproches; fueron el más perfecto ejemplo de cristalinidad.
Por otro lado, ustedes señores candidatos de los partidos de oposición, sí defraudaron. Tras haber prometido ser una oposición seria, fueron el peor ejemplo de pequeñez intelectual posible. Se limitaron a escandalizarse por los robos menores, interpelar ministros sin argumentos claros, y adular a sus disminuidas, intrascendentes bases electorales. No es que realmente esperara una gran cosa de ustedes, pero sí lograron algo que pensaba muy difícil, lograron que me decepcionara más aún de la posibilidad de que exista una alternativa al gobierno actual.

Señores candidatos todos, no me malinterpreten, mi descarga no va contra ustedes, tengo claro que son sólo el reflejo de la sociedad que los votó y que los engendró en un primer lugar, así como engendró a la prensa insípida, cómplice y embrutecedora que padecemos.
Mi intención en la presente no es más que hacerles un pedido de cara a la próxima campaña electoral que está comenzando y que consumirá otra porción nuestros dineros públicos, nuestro tiempo y nuestra paciencia.

Prometanme lo que quiero. Prométanme lo que este país necesita de verdad. Al menos una vez.
No pido que centren su campaña en eso, sé que a mucha gente de este país no le interesa escuchar verdades, sé que pueden ganar muchos, muchísimos más votos mediante el populismo. Simplemente menciónen los grandes problemas de este país como lo que son, aclaren cual es su posición al respecto, anuncien que tienen un plan, delineen en pocas palabras cuál sería la dirección que tomarían, y después pueden concentrarse en hablar del empleo, la corrupción, los jubilados, y todos esos temas que llaman la atención.

Ni siquiera, tomen nota de esto, estoy pidiendo que cumplan estas promesas. Por supuesto, tendrán que cumplirlas para que los vuelva a votar en el futuro, pero para que los vote en estas elecciones basta con que lo digan. Estoy dispuesto a creerles. Después de todo, que alternativa tengo?

Digan que la falta de abastecimiento energético es una traba insalvable para el desarrollo y la calidad de vida, digan que la vamos a sufrir por culpa de la falta de capacidad y previsión de un ente monopólico estatal que jamás antepuso el interés general al propio, digan que la energía nuclear es la única solución sutentable y que la absurda prohibición de investigar e invertir en ese campo se va a acabar; díganlo aunque cuando esta inversión rinda frutos quizá haya otro partido en el gobierno. Prometo que me voy a acordar.

Digan que la inamovilidad de los funcionarios públicos es una aberración contra la democracia y la salud mental de una sociedad, y que se va a acabar. Digan que el Estado necesita una reforma profunda, necesita hacer menos y hacer mejor, necesita producir, necesita robarle menos a los ciudadanos.

Digan que el sistema tributario actual no solo es profundamente injusto, sino que es recesivo, digan que necesitamos un sistema más simple que aliente la inversión y el trabajo; idealmente digan que esto sólo se alcanza con un monotributo basado en la propiedad de la tierra y nada más, pero ya no pido tanto. Digan que el sistema de previsión social actual es una carga insoportable para una población envejecida, digan que tiene que cambiar a uno basado en el ahorro personal; díganlo aunque sea dificilísimo de implementar.

Digan alguna de estas cosas, cualquiera de ellas, y tienen mi voto. El mío y el de mucha gente que piensa como yo. No somos ni seremos sus bases, y entiendo que las quieran conservar aún a costa de decirles cosas que contradicen todo esto. Pero díganlas; demuestren que al menos son concientes de las cosas importantes. Tan bajo es el estándar de la clase política uruguaya actual, que solamente eso sería un avance suficiente. El pedir una ejecución efectiva puede quedar para un próximo período.

Se disponen a bombardearme durante un año con publicidad sin contenido, con actos y manifestaciones molestos, con muchísima basura en las calles, con comunicados instrascendentes, con promesas que no me interesan, con demagogia y pedorrez insoportable. Y me lo voy a bancar todo, pero sólo pido esto a cambio. No es tanto; háganme el gusto, por una sola vez.

Sin más, me despido atentamente.
Un votante y empleador



"Let's get out and vote!
Let's make our voices heard!

We've been given the right to choose Between a douche and a turd
It's democracy in action,
Put your freedom to the test,
A big fat turd or a stupid douche,
Which do you like best?"
- sí, obviamente, South Park

8 comentarios:

Alexander Müller dijo...

tenes alternatiba si Seba... podes votar en blanco como yo voy a hacer...

no solo eso, sino que te podés sumar a la campaña por el voto en blanco que voy a hacer y más aún, podés persuadir a otros a que lo hagan...

es un comienzo...

Sebastián dijo...

Sí, de hecho me falto aclarar una cosa. Esto que estoy pidiendo es condición necesaria para que vote. Basta que me prometan una de estas cosas para que los vote. Pero si ninguno lo hace, como me temo que va a pasar, voy a votar en blanco, por supuesto, y alentar a cualquiera que me escuche a hacer lo mismo

Alex dijo...

Seba: Brillante!. Clap Clap.

Si lo leo bien, hasta parece poesía. Parece un guión de un hombre desesperado por que no lo maten, clamando por piedad.

Digan alguna de estas cosas, cualquiera de ellas, y tienen mi voto. El mío y el de mucha gente que piensa como yo.

Si Seba. El tuyo y el mío, pero desde que el mundo en mundo, los candidatos a presidentes se mueven en pro de decir lo que la mayoría de la gente quiere escuchar. Lo que la yenchi quiere escuchar. Así como querés escuchar esto, el resto ni lo nota o no le preocupa tanto como el desempleo y el sueldo de los jubilados.

Nuestro país es un 80% clase baja. Digo clase baja porque ese 80% tiene un sueldo de mierda y no puede preocuparse de cosas que nosotros los que cobran más, si podemos notar o al menos plantear en discusiones de boliche. Esa gente escucha y escuchará siempre esos discursos dirigidos a la yenchi, dirigidos a ellos, los que conforma la mayor parte de la población.

Lo que digo ahora, es lo que me dijo un tachero en Buenos Aires, y que a pesar de ser una frase completamente trillada, es la única que se adapta a nuestra estúpida sociedad. La de nuestro país y la de todos los demás, porque al final todos votan al que dice cosas más lindas, no al que en definitiva las hace.

"Tenemos lo que merecemos"

Beso.
Alex.

P.D: Muller. Por favor!. Alterativa se escribe con V.

Sebastián dijo...

Exacto, los discursos de los políticos nunca se van a centrar en lo que nos interesa. Por eso ya no pido tanto, sólo pido que me den un indicio de que se dan cuenta de lo que es importante. Sólamente con una mención me alcanza, si no para recuperar la confianza en su honestidad, al menos para mejorar mi poco mi confianza en su aptitud

Ama-gi dijo...

Imponente post.

Decime si se manejan alguno de estos conceptos en Transmetropolitan y largo el Daredevil de Bendis a la mierda para leerlo ya.

Y para terminar, voto en blanco las pelotas. Voto anulado, como debe ser. Nada de andar validando este circo.

Carajo.

Sebastián dijo...

Gracias
Transmetropolitan pinta un futuro que es una versión extrema de la sociedad moderna, en particular de la política y la prensa, pero habiendo leido tus posts, creo que AMARÍAS a Spider Jerusalem. Leelo ya.
BTW, DareDevil empezo y termino con Frank Miller.. pero bueno, eso quedará para mi blog de comics, algún día

Ahora, cuál es la diferencia entre votar en blanco y anulado, tanto en términos prácticos como simbólicos?

Ama-gi dijo...

Votar en blanco es un voto válido. Se cuenta para los porcentajes necesarios para ganar, mientras que los votos anulados no. Eso en lo práctico. En lo simbólico, votar en blanco significa participar en el sistema, pero no encontrar un candidato ocasional. Votar anulado es no querer tener nada que ver con un sistema que se considera estructuralmente ilegítimo.

Me estoy leyendo el vol. 2 de Daredevil. Kevin Smith lo arrancó bien, y Bendis lo lleva bárbaro. Y escuché que Brubbaker después también. A mi me viene gustando mucho. Y cuando lo termine, ahí si, voy a leer todo lo que ya tengo de Frank Miller. Tengo su Daredevil completo. Y lo hago así porque voy de menos a mas.

Sebastián dijo...

bueno, reconozco que no he leído el daredevil de Bendis ni Brubaker, aunque me gusta el Iron Fist del segundo..

Sobre el voto en blanco/anulado: precisamente, si un candidato necesita el 50% de los votos para ganar, y yo voto en blanco estoy aumentando ese 50% que necesita, o sea no estoy ayudando al candidato con más votos sino al contrario. Además no estoy convencido de que el sistema sea estructuralmente ilegítimo, que los políticos usen técnicas desleales para captar votos y que la gente que los vota sean un desastre no invalida la estructura, que en definitiva es una democracia