sábado, 21 de junio de 2008

Grant Morrison y el Genocidio uruguayo

Sí, se supone que éste no es un blog de cómics. Pero creo que esta cuestión va más allá de los cómics, es una cuestión de dignidad nacional. Y sí, esto pasó hace casi 10 años. Pero yo me enteré hoy. Y si hay algo que este gobierno me ha enseñado con su anual "Día del Nunca Más" (sí, necesitan decirlo todos los años), es que las maldades del pasado no pueden quedar tapadas, no se puede simplemente dar vuelta la página. Acá se cometió un acto terrible y que por lo que he podido ver, nadie denunció el hecho en su momento, nadie organizó un concierto benéfico para familiares de las víctimas, y nadie creó la ONG "Madres del One Million"

Recorriendo una tanda de historias de la Liga de la Justicia de América (JLA para los fans de DC y de las abreviaturas), me encuentro con una de la que había oído hablar hace años pero nunca me molesté en leer, en parte porque era especialmente absurda en su planteo. No voy a contar los prolegómenos porque sólo le van a interesar a los geeks que probablemente ya lo conozcan, pero el caso es que un archivillano recurrente de la serie se afana unas armaduras/misiles nucleares que le quedaron de sobrante a la URSS, y se le da por apuntar uno de ellos contra Washington DC, pero con tan mal timing que justo lo hace en el momento en que la Tierra es invadida por un virus tecno-órganico futurista que enloquece a todas las máquinas, el misil se desvía de su curso y ante la impotencia de los superhéroes que JUSTO estaban complicados con otras cosas, termina cayendo en.... sí, Montevideo


Así nomás.. nos limpiaron a todos. Y por error. No sobrevivió ni Sanguinetti ni Mujica ni ninguno de los interminables políticos/cucaracha que tenemos.

Lo peor de todo es que a pesar de las expresiones horrorizadas de los superhéroes que vinieron a limpiar los restos y el pánico mundial, no se le dió demasiada trascendencia al hecho en sí, con las excusas de que el virus éste estaba colapsando la civilización y varios de los Super Amigos estaban atrapados en el futuro.. como si no fueran a volver, una y otra vez...



El ideólogo de nuestro espantoso genocidio es el escritor Grant Morrison, a quien le pareció divertido atomizar nuestra capital para dar inicio a su maxi-serie DC One Million. El número en cuestión apareció en noviembre de 1998, DC One Million #1. Y ni siquiera hubo un mea culpa, en todo este tiempo; y ni siquiera se siguió mencionando el hecho en los años siguientes.
Para ver si esto seguía siendo vigente, entro al Atlas del Universo DC , me entero que no sólo la ciudad sigue destruída, sino que la ciudadela flotante que más tarde construyeron sobre la zona cero tambíen fue destruída después. O sea que en uno de los más importantes universos ficcionales de nuestro tiempo, Montevideo es un grandísimo cráter, y a nadie le importa mucho.

Para un pueblo con la vista fija en el pasado como el nuestro, la pretensión punitiva de tamaña atrocidad no puede disminuir con el tiempo. Denunciemos este genocidio ante las más altas esferas de la justicia internacional!!!!!

Bueno ta, pa la próxima escribo algo en serio, prometo....

10 comentarios:

Ama-gi dijo...

Ah pero sos un flor de nerd.

No leí One Million. Y hoy lo que tengo es la leve impresión de que Final Crisis va a ser una reverenda cagada. Mañana me saco la duda. Con el número 2 va a estar todo definido.

Y hablando de referencias a Uruguay, en el Incredible Hercules 118 de la semana pasada, después de que Amadeus Cho le pone Kerberos a su perro, y Hercules le grita ¡Nerd! aparece un cuadrito que dice "Congratulations to "MaGnUs" of Montevideo, Uruguay for naming our puppy"

Sos terrible nerd. Pero no tanto.

Sebastián dijo...

je, y lo dice alguien que esta al día con Incredible Hercules :P
Precisamente si es posible que un nerd uruguayo haya puesto nombre al perro de ese guacho de mierda, es porque en el universo Marvel nunca fuimos destruidos... a partir de ahora soy aún más hincha de Marvel.

Y mi experiencia con todas las diferentes Crisis que he leído de DC, es que son todas una reverenda cagada.

Ama-gi dijo...

Es increíble lo de Morrison, está logrando una crisis que no es una reverenda cagada.

Todavía.

Saludos nerdicos.

Peter Parker dijo...

Sebastián, lamento llegar tarde para comentar.

Parece que somos famosos para los desastres. Una vez vi una de JLA dibujada por Eduardo Barreto y ante un cataclismo mundial, aparece Flash corriendo por la plaza Independencia... nunca mencionan a Uruguay, seguramente era una guiño para los montevideanos.

Tengo el número especial de Hulk "Disnastía de M", donde él está en Sidney y en esa realidad alternativa el Palacio Salvo es la casa del gobierno mutante australiano.

Respecto a lo acontecido en Hercules Nº118, aquí les dejo la respuesta:
http://mvd1138.blogspot.com/2008/06/magnus-lo-ha-vuelto-hacer.html


*Tal vez este comentario quede aquí tirado y nunca sea leído...

Sebastián dijo...

Peter, al menos yo lo leí :)
Buen dato esas referencias de Barreto, claro que siendo uruguayo no tiene tanta gracia... yo hubiera dibujado a Aquaman salvando ballenas en la Mansa para luego internarse en el Río de la Plata y sufrir una intoxicación severa, o a Hal Jordan piloteando las reliquias de la FA Uruguaya desde la base en Carrasco..

Cangrejo dijo...

Esta solo una razón más para inclinarme por el mundo Marvel.

Si fuera Stan Lee le compro Batman a DC así pueden cerrar sin remordimientos.

Lopez, tenés "DC One million"?

Éste no es un blog de comics, pero bien que podróias abrir uno no?

Peter Parker dijo...

Como digo siempre: Batman es el hijo guacho de la DC.

Con todo respeto y abusando de la confianza de este blog: si no fuera por Batman y sus películas, la DC sería la fábrica de papel higiénico más grande de USA.

Sebastián dijo...

Sí que podría, y lo voy a hacer... cuando sea el momento justo.
Tengo One Million, escaneado... si te interesa te lo puedo hacer llegar.

Y Marvel tiene su Batman, que es Moon Knight. Lástima que lo hayan desaprovechado tanto.

Cangrejo dijo...

Si, me interesa. Es un solo comic o varios?

Moon Knight? lo voy a buscar a ver que tal.

En el momento justo? bueno esperaré ese momento para ver como te desenvolvés en el tema...

Sebastián dijo...

La historia central es una miniserie de 5 numeros, pero tiene tie-ins con todas las series del momento.
Después te mando más detalles por mail.